Maestría en Intervención Socioeducativa

Objetivo

Formar maestros que, en un marco de ética y responsabilidad profesional y en consideración al bienestar social, sean capaces de:

Desarrollar sus capacidades teóricas, metodológicas y de aptitudes, desde un enfoque socio cognitivo, que les permita identificar ámbitos de intervención socioeducativa para generar conocimientos y propiciar soluciones transformadoras, eficientes, innovadoras y sustentables, a fin de impulsar y acompañar los procesos educativos en instituciones públicas y privadas; organizaciones sociales y organismos civiles con intencionalidades formativas.

Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención socioeducativa vinculados con su actividad profesional para resolver las necesidades detectadas, desde una visión multidisciplinaria y social, a fin de contribuir tanto al mejoramiento y profesionalización de su labor, como al de los procesos en ámbitos socioeducativos.

Analizar los procesos educativos para promover diferentes tipos de aprendizaje en ambientes presenciales y virtuales, en distintos niveles de formación, con el apoyo de recursos tecnológicos, a fin de fortalecer sus capacidades y diversificar la intervención socioeducativa.

Es recomendable que el interesado en estudiar la Maestría en Intervención Socioeducativa cuente con las siguientes características:

Conocimientos:

  • Del contexto económico, sociocultural y político, nacional e internacional.
  • Básicos de un segundo idioma.

Disposición para (habilidades y destrezas)

  • El razonamiento lógico, crítico, analítico, reflexivo.
  • Habilidades tecnológicas básicas.
  • Organización y autogestión.
  • Comunicación adecuada, tanto de forma oral como escrita.

Actitudes y valores

  • Compromiso por la búsqueda de soluciones a problemas del entorno.
  • Principios éticos en su actuar personal y profesional.
  • Disposición para desarrollar de manera eficiente las diversas actividades educativas y organización en la distribución del tiempo.

Al término de la Maestría, los egresados serán capaces de:

  • Desarrollar proyectos de intervención socioeducativa que favorezcan la resolución de problemas en su campo laboral.
  • Implementar procesos de aprendizaje, que respondan a necesidades relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y de la sociedad.
  • Transformar la realidad educativa mediante la elaboración e implementación de procesos de intervención, con una visión multidisciplinaria, que permita la investigación colaborativa respetando la diversidad cultural, apoyados en escenarios virtuales que impacten de forma gradual a las comunidades con necesidades específicas.
  • Manejar elementos teóricos, prácticos y metodológicos que le permitan realizar procesos de planeación de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes en programas de tutorías e investigación, para reflexionar sobre las prácticas educativas, con sentido social y ético.
  • Describir los procesos de gestión, aplicación y evaluación de entornos reales o virtuales en ámbitos socioeducativos, a fin de contribuir en la generación de nuevos conocimientos que favorezcan el desarrollo de capacidades y habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Gestionar los aprendizajes en los distintos ambientes para la selección, diseño e implementación de procesos socioeducativos en las diversas organizaciones, con una perspectiva compleja y sistémica.

Primer cuatrimestre

El estudiante:

  • Valorará la importancia del estudio sociocultural y pedagógico en diferentes ámbitos de intervención socioeducativa, desde sus dimensiones política, tecnológica y comunicativa, a partir del análisis de los fundamentos teóricos que permitan comprender y transformar procesos y prácticas educativas que impactan en el desarrollo social.
  • Caracterizará la naturaleza contextual para diagnosticar problemas, construir objetos de estudio y proyectar alternativas de solución desde la mirada de intervención, a partir del análisis de los fundamentos que exigen las nuevas tendencias en la construcción del conocimiento y la comunicación social, desde las que se abordan los nuevos proyectos de intervención.
  • Distinguirá las bondades que ofrece el ciberespacio en la producción del conocimiento y de la cultura, como medio alternativo para argumentar nuevas posibilidades de desarrollo e identidad a través de las redes sociales y la hipermedia en general, por medio del estudio de sus fundamentos y su manejo técnico.

El estudiante

  • Articulará el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa que le permitan, a través de propuestas, involucrar a diferentes actores en el ámbito educativo, un desarrollo personal y social pleno, y la participación, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios.
  • Definirá objetivos y líneas de acción que le posibiliten la gestión, a través de redes de promoción sociocultural, difusión y sostenibilidad, de proyectos de intervención socioeducativa.
  • Analizará e investigará las características del contexto socioeducativo, que le permita conformar marcos de referencia para su intervención en diferentes ámbitos, a través de la mediación social, cultural y educativa, así mismo defina los objetivos y líneas de acción como base para la planeación de su proyecto de intervención.
  • Identificará y valorará, desde una crítica constructiva, la diversidad de espacios y agentes de la intervención socioeducativa, que favorezca la organización y planificación para desarrollar los procesos educativos necesarios, optimizando cada una de sus fases.

El estudiante

  • Problematizará el objeto de investigación y su entorno a partir de las ideas fuerza, seleccionando el tipo de investigación con base en su práctica de intervención desde un desempeño real.
  • Elaborará el diagnóstico, instrumentándolo adecuadamente al tipo de investigación: cualitativa, cuantitativa o mixta, sobre la cual se va a direccionar su intervención.
  • Valorará y aplicará la intervención socioeducativa como una metodología que promueve la transformación de procesos o prácticas formativas detectadas en su entorno laboral.

Segundo cuatrimestre

El estudiante:

  • Analizará, desde un contexto multirreferencial, los principales cambios y transformaciones que impactan su desempeño como educador y su proyecto de intervención socioeducativa.
  • Describirá la incidencia de los cambios, en el planteamiento de planes y programas de los diferentes ámbitos educativos.
  • Atenderá, de forma argumentada, las demandas planteadas en los campos profesionales del educador, a partir de la interpretación de los fundamentos teóricos.

El estudiante

  • Reconocerá las características y funciones de las estrategias en ámbitos de instrucción, formación y procesos diversificados, seleccionado aquellas más pertinentes para el diseño de su proyecto de intervención socioeducativa.

El estudiante

  • Diseñará un proyecto de intervención socioeducativa innovador, utilizando las bases teóricas y metodológicas necesarias, para abordar la problemática detectada en su entorno con un sentido crítico y propositivo.

Tercer cuatrimestre

El estudiante:

  • Analizará la vinculación entre los componentes y las dimensiones de diversos ambientes de aprendizaje, considerando, tanto la tipología, como los mecanismos para su gestión, a fin de generar mejores relaciones educativas y favorecer las oportunidades de aprendizaje en diversos espacios educativos bajo las modalidades presencial, mixta o a distancia.

El estudiante:

  • Comprenderá la importancia, las fases y alcances del proyecto de innovación educativa, a fin de proponer solución a problemáticas que se gestan en contextos específicos.
  • Reconocerá los grupos de interés implicados en el emprendimiento de un proyecto de innovación, las tensiones, limitaciones y oportunidades para transformación de la realidad desde una perspectiva dialógica.
  • Justificará la necesidad de realizar un proceso de innovación considerando el ámbito formal, no formal e informal de la educación, según se trate, sustentado en un paradigma y modelo viables, en función del contexto o sector donde se inscriba el proyecto de interés para el maestrante.
  • Tomará conciencia de la relevancia que tiene evaluar la ejecución de un proyecto innovador, los criterios e indicadores a tener en cuenta y la conducta ética que debe prevalecer en todo el proceso, a fin de sustentar su aplicación práctica al proyecto realizado en la maestría.

El estudiante:

  • Sistematizará, dará seguimiento y obtendrá resultados a partir de la implementación del proyecto de intervención socioeducativa, con base en las necesidades detectadas en un diagnóstico y la selección de alternativas de acción para modificar las problemáticas de su entorno, bajo un enfoque innovador.

Cuarto cuatrimestre

El estudiante:

  • Diseñará estrategias de liderazgo y gestión, con el propósito de transformar su práctica socioeducativa y promover cambios en beneficio de las instituciones, la comunidad y la sociedad bajo principios éticos.

El estudiante:

  • Analizará los fundamentos teórico-metodológicos de la evaluación socioeducativa, además de distinguir sus tipos y características desde el enfoque educativo por capacidades, para proponer alternativas de solución viables y pertinentes que respondan a los retos y necesidades de su ámbito laboral.
  • Integrará con una visión crítica, ética y propositiva, una propuesta metodológica con base en los saberes e instrumentos de la evaluación, que le permitan valorar el impacto y los logros alcanzados en la implementación del proyecto de intervención.

El estudiante:

  • Construirá a partir de los resultados obtenidos, la solución del problema abordado, mediante el análisis de los datos y la elaboración del informe correspondiente, con la pertinencia, coherencia, eficacia y relevancia del proyecto, llegando al cumplimiento de objetivos, propósitos y metas y, en su caso, proponer los ajustes necesarios para la mejora y actualización de la metodología del proyecto.
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