Espacio interactivo

Estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación para la educación virtual.

Estrategias de aprendizaje y enseñanza

Estrategias de aprendizaje

Para facilitar su ubicación, organizamos las estrategias por categorías según su función. A continuación explicamos de manera breve cada una de estas categorías:

Estrategias de integración de grupo y activación: De carácter socializador, estimulan a que el grupo facilite al estudiante oportunidades de interacción entre pares contribuyendo al aprendizaje de contenidos teóricos, procedimentales y actitudinales. (D’Angelo y Palacio, 2004).

Estrategias de orientación: Promueven la ayuda técnica de acompañamiento al estudiante para favorecer la toma de decisiones reflexivas, autónomas y críticas, dentro de su contexto social (Caldeiro, 2005; Martín & Solé, s.f.).

Estrategias de búsqueda, sistematización y procesamiento de la información: Generan sentido al estudiante sobre la importancia de localizar, organizar, analizar y reflexionar de manera significativa la información disponible a su alcance para comprender y transformar su realidad cotidiana (Google, s.f.).

Estrategias de colaboración: Fomentan en el estudiante una enseñanza activa y comprometida basada en la interdependencia social positiva, es decir, la interacción tanto con el uso de su propio conocimiento compartido, como al escuchar opiniones, recibir críticas, comprometer su pensamiento crítico y creativo y a participar en diálogos abiertos y significativos (Hills, 2012).

Estrategias de evaluación: Plan de acción para identificar el aprendizaje de los estudiantes, reconocer avances e identificar interferencias, con el fin de realizar una intervención efectiva en su proceso de aprendizaje (García & Nicolás, 2012).

Integración

Orientación

Procesamiento de la información

Colaboración

Evaluación

Aula digital mixta

Desarrollo de actividades en plataforma

Desarrollo de actividades en plataforma

Esta sección está destinada a presentar los recursos y actividades que están disponibles en la plataforma Moodle de la Universidad La Salle México, para que se puedan implementar las estrategias de aprendizaje-enseñanza y evaluación en entornos virtuales que se recomiendan.

Los recursos y actividades de la plataforma se presentan como infografías o guías tutoriales, con base en las 5HD, las cinco habilidades digitales, que se irán agregando periódicamente con el fin de enriquecer este espacio de consulta.

Por ejemplo, en la habilidad de 1. Desempeño ético en el uso didáctico de las plataformas institucionales, encontrarán recomendaciones sobre las buenas prácticas en el registro y resguardo de sus cuentas de acceso a la plataforma de la Universidad, o cómo solicitar soporte técnico, o la aplicación de las “netiquetas”.

Para la 2. Gestión de la información y los recursos con un fin didáctico, la plataforma ofrece las herramientas de asistencia, copias de respaldo o descarga de evidencias de aprendizaje.

En la 3. Comunicación e interacción pedagógica, se presenta el uso de la mensajería a través de la plataforma, los tipos de foros que se pueden configurar y sus usos didácticos.

En la 4. Enseñanza y aprendizaje en la gestión de contenidos, se comparten las opciones de importación de contenidos, la integración de grupos, entre otros.

Para las 5. Prácticas evaluativas y retroalimentación, se encuentra una guía tutorial para programar rúbricas en la plataforma, a utilizar la herramienta de calificación en línea o, la configuración del libro de calificaciones con base en los criterios de evaluación establecidos para la asignatura.

Ética en el uso de las plataformas

Infografías

Videos

Recomendaciones para el respeto digital

La formación de valores en los entornos virtuales es indispensable para el comportamiento de los estudiantes como ciudadanos digitales. 

Gestión de la información y los recursos

Infografías

Comunicación e interacción pedagógica

Infografías

Videos

Acompañamiento educativo en plataforma digital

La clave para que los estudiantes aprendan y brindarles un buen acompañamiento en sus rutas de aprendizaje.  

E-A en la gestión de contenidos

Infografías

Videos

Sugerencias de diseño instruccional

Un diseño instruccional estructura las experiencias de enseñanza y aprendizaje, para lograr los mejores resultados con los estudiantes.  

Diseño gráfico de tu plataforma

Cuidar las imágenes y el buen diseño visual de un curso facilita el aprendizaje de los estudiantes.  

Una navegación exitosa en plataforma

Conocer y utilizar las herramientas que nos ofrece la plataforma, facilita la organización y gestión de contenidos y actividades para los estudiantes. 

Prácticas evaluativas y retroalimentación

Infografías

Videos

Introducción a los exámenes en plataforma digital

La experiencia en la aplicación de exámenes y la gestión de las evaluaciones con este instrumento, ayudan a un aprendizaje exitoso más allá de solo aprobarlos.  

X