Maestría en Administración de Negocios

Objetivo

Potenciar negocios con visión ética y sostenible mediante un pensamiento estratégico y el desarrollo de una visión integral, para gestionar de manera eficiente cualquier tipo de organización.

Formar profesionales con capacidades de liderazgo, solidarios y participativos; dispuestos a ser agentes de cambio en el entorno local y global, para y desde los más desfavorecidos, con propuestas innovadoras orientadas al emprendimiento e intra emprendimiento.

Perfeccionar las habilidades de dirección, el pensamiento crítico, la comunicación, la negociación, la integración de redes de contacto y la conducción de personas para el trabajo colaborativo dentro del ámbito empresarial.

Es recomendable que el interesado en estudiar la Maestría en Administración de Negocios (MBA) cuente con las siguientes características y una experiencia laboral de 3 años en el ámbito de los negocios:

Conocimientos:

  • Bases financieras
  • Bases matemáticas
  • Administración de recursos materiales y de personal
  • Comprensión escrita y verbal del idioma inglés.

Disposición para (habilidades y destrezas)

  • Comunicación y negociación
  • Formación de grupos de trabajo
  • Adaptación a situaciones de incertidumbre

Actitudes y valores

  • Respeto
  • Colaboración
  • Compromiso social

Los egresados serán capaces de:

  • Interpretar, de manera crítica y analítica, el entorno global de las organizaciones desde los ámbitos social, político y económico.
  • Desarrollar e implementar proyectos de negocios innovadores que potencien el desarrollo humano y social.
  • Identificar oportunidades y problemáticas en los negocios con el empleo de metodologías de innovación y visión sostenible.
  • Aplicar técnicas de optimización de recursos que favorezcan la eficiencia y productividad de las empresas u organizaciones.
  • Perfeccionar habilidades de liderazgo que favorezcan la dirección de personas, a través del trabajo colaborativo y el fortalecimiento de las relaciones profesionales internas y externas.
  • Recuperar las experiencias prácticas para la elaboración de estrategias de gestión y de personas en un marco ético y de largo plazo.
  • Promover modelos de gestión centrados en la persona y en las comunidades, para incidir en las empresas con impacto social sostenible.
  • Propiciar el desarrollo de negocios a través de ambientes virtuales, con el apoyo de los recursos metodológicos, técnicos y de comunicación.
  • Conformar proyectos de negocio con un enfoque global y una gestión sostenible que impacte en el ámbito social de manera innovadora y creativa.

Primer cuatrimestre

El estudiante:

  • Generará cursos de acción efectivos, reales y concretos para dar respuesta a las necesidades y requerimientos de las organizaciones frente a los cambios acelerados que el entorno exige.
  • Identificará las variables del macroentorno y analizará el efecto que tienen sobre las organizaciones en términos de tendencias.

El estudiante:

  • Desarrollar estrategias que maximicen los beneficios y minimicen los riesgos de la empresa, a través del análisis de los factores internos (funciones de costos, capacidad, estructura) y de los ambientes complejos (demandantes, competencia, tecnología, gobierno y externalidades) que determinan las estructuras del mercado.

El estudiante:

  • Comprobará que la propuesta de modelo tecnológico, generará valor a partir de la implementación y aceptación exitosa del cambio tecnológico en los procesos organizacionales.
  • Valorará las necesidades tecnológicas de las organizaciones, a fin de proponer el cambio que impulse la mejora de sus procesos.
  • Planteará esquemas de seguimiento y control de los cambios tecnológicos adoptados en la organización, con el objetivo de evaluar su eficiencia y aceptación.

Segundo cuatrimestre

El estudiante:

  • Impulsará al capital humano de la organización a través de nuevas prácticas directivas, propiciando una ventaja competitiva orientada hacia una organización moderna de alto desempeño para competir en entornos globales del siglo XXI.
  • Desarrollará su potencial de liderazgo para la conducción de grupos dentro del marco del mundo laboral y de su mundo personal, impulsando a los colaboradores de la organización para identificar sus preferencias y sus fortalezas, así como sus áreas de oportunidad para su crecimiento en la misma, redituando en un mejor desempeño como ejecutivo.

El estudiante:

  • A partir del proceso para la generación de la información financiera y su presentación en estados financieros, será capaz de aplicar metodologías de análisis para la interpretación y el diagnóstico de la situación financiera de una empresa.
  • Aplicará técnicas de administración del Capital de Trabajo, para establecer estrategias en las áreas de Tesorería, Almacén, Cuentas por Cobrar y por Pagar.
  • Generará flujos de efectivo para la determinación de faltantes y sobrantes en Tesorería y establecerá el proceso presupuestal de la empresa.

El estudiante:

  • Será capaz analizar el mercado y sus consumidores para la obtención de la información necesaria del segmento, y, llevados a la debida planificación y desarrollo permitirán la creación de ideas innovadoras, así como de estrategias sólidas de mercadotecnia comercial enfocadas a la venta ágil tanto para en entornos comunes y como digitales.
  • Empleará la metodología para el diagnóstico, comercialización y ventas de manera eficiente a fin ubicar estratégicamente los productos o servicios en los diferentes mercados.
  • Buscará beneficios económicos, a través de la implementación de estrategias mercadológicas, que potencien los negocios y la empresa.

Tercer cuatrimestre

El estudiante:

  • Propondrá una cadena integral de logística enfocada a la mejora continua de las organizaciones, a partir del análisis de los objetivos y costos operativos de las mismas, así como de los factores internos y externos asociados a la industria que imperen en el momento de desarrollo.

El estudiante:

  • Gestionará de manera efectiva las estrategias del negocio mediante una visión compartida de la organización.
  • Definirá objetivos estratégicos, metas e indicadores, utilizando herramientas prácticas y técnicas de gestión para analizar, planear, ejecutar y examinar los resultados sobre el cumplimiento de las estrategias y el diseño de propuestas de mejoras para el futuro.
  • Visualizará integralmente a la empresa desde la influencia que ejercen los factores internos y externos.

El estudiante:

  • Será capaz de desarrollar acciones de integración, motivación y flujos de comunicación y de negociación (network), a partir del diagnóstico y la detección de necesidades propias de la empresa y/o el proyecto.
  • Será capaz de valorar la condición ontológica de la organización, sus miembros y, a partir de éstos, identificar las necesidades laborales, para proponer estrategias de adaptabilidad y eficiencia que repercutan en una mayor productividad, a través de la generación de un estado motivacional positivo de todos los integrantes.
  • Planeará estrategias de comunicación sistémica y asertiva con los canales y el contenido adecuados (plan integral de comunicación), para que la información fluya y llegue a las audiencias, las retroalimente y pueda tomar decisión alineadas a la planeación organizacional.
  • Ideará el uso de los prototipos o herramientas para redirigir las diferentes acciones estratégicas de comunicación de forma innovadora y que, a su vez, cree un sentido de motivación e integración en sus organizaciones.

Cuarto cuatrimestre

El estudiante:

  • Contribuirá en la implementación de proyectos sustentables que generen valor a la organización, la empresa y/o el negocio, además de buscar resultados distintivos a través de la innovación, con miras a un impacto social positivo.
  • Planteará objetivos e indicadores sociales que más se adapten a las comunidades y personas, a fin de innovar procesos con un impacto social.
  • Identificará los indicadores del mercado (industria) y de la empresa para determinar las metas de mejora en innovación.
  • Realizará la contrastación de la Misión, Visión y valores de la empresa bajo un marco ético-social y de emprendimiento.

El estudiante:

  • Articulará su saber disciplinario con las experiencias que ofrece el ámbito profesional y académico a través del intercambio, preferentemente virtual con instancias educativas internacionales, de nuevos conocimientos y tendencias en el ámbito de los negocios.
  • Complementará su formación mediante el establecimiento de redes académico-profesional, promovidas por su participación en escenarios académicos virtuales de carácter internacional.

El estudiante:

  • Adquirirá la capacidad técnica, metodológica y creativa para plantear una nueva organización con una visión integradora, sistémica y con ventajas competitivas.
  • Integrará habilidades metodológicas, técnicas y creativas para el óptimo desarrollo de los recursos y las personas en las organizaciones, con una visión holística encaminará a la organización, al incremento de la productividad, la diversificación, y/o la mejora de sus procesos.
X